FacebookTwitterGoogle+FlipboardMeneameEmailWhatsAppWordPress

El domingo 26 de junio de 2016 se celebraron Elecciones Generales en España. Han sido las decimoterceras desde la transición a la democracia y las segundas con Felipe VI como rey.

Los 36 518 100 ciudadanos con derecho al voto, 34 597 844 residentes en el país y 1 920 256 en el extranjero, fueron llamados a decidir la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales. Sin embargo entre estos ciudadanos con derecho a voto no estaban unas 80.000 personas con discapacidad intelectual.

En el mes de enero nos hacíamos eco de la noticia que anunciaba que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se había dirigido a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado reclamando que las nuevas Cámaras modificasen con urgencia la legislación electoral para otorgar el derecho de voto a las personas con discapacidad.

Durante los últimos 6 meses los partidos políticos han ido presentando las actuaciones que realizarían en materia de discapacidad en el caso de llegar al Gobierno. Estas medidas han tenido su reflejo en las noticias que hemos publicado relacionadas con las Elecciones Generales 2016 y que hemos compilado para que aquellas personas interesadas puedan tener un fácil acceso a las noticias de política social generadas con motivo de la repetición de las Elecciones.

Otros temas que también se han abordado son la no inclusión de personas ciegas en las mesas electorales, el uso del bucle magnético por parte de las personas sordas miembros de mesas electorales, los plazos de la solicitud del voto accesible.

A continuación ofrecemos un listado de las noticias recogidas en el Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) sobre las Elecciones Generales 2016.

Remitimos a dos entradas anteriores de este blog del SID publicadas en noviembre de 2015. De un lado Documentos destacables para las Elecciones Generales 2015; y de otro Acceso a información sobre las Elecciones Generales 2015.

Otros post destacados