Seleccionar página
FacebookTwitterGoogle+FlipboardMeneameEmailWhatsAppWordPress

En el mundo hay más de 124 millones de niños, niñas y jóvenes que no van al colegio. De los que si van, uno de cada tres sale sin saber leer ni escribir. Además se calcula que 774 millones de personas son analfabetas (258 millones son hombres y 556 millones son mujeres).

En el año 2000 se reúnen en Dakar 164 países y se comprometen a trabajar juntos para lograr que el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (que reconoce el derecho de toda persona a recibir educación) se cumpla. Para dar seguimiento a ese compromiso nació la campaña mundial por la educación formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, Centros escolares y movimientos sociales.

Para hacer un seguimiento a ese compromiso nació en el año 2000 Campaña Mundial por la Educación (CME), una coalición formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, Centros escolares y movimientos sociales.

El objetivo es sensibilizar a la población para que exija a sus gobiernos que inviertan un 20% del presupuesto nacional en educación y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación; e insistir a los representantes políticos en que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

En España la Campaña está formada por 54 organizaciones lideradas por Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas.

En 2015, 196 estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por los que se comprometieron a trabajar juntos para lograr que en el año 2030 todas las personas del planeta tengan una educación inclusiva, equitativa y de calidad

Para ello es necesario actuar en 4 puntos:

  • tener una escuela a la que poder ir
  • contar con docentes formados, motivados y remunerados
  • tener mobiliario y materiales escolares adecuados
  • establecer políticas educativas con la financiación adecuada

Del 25 al 30 abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año lleva por lema: “La educación nos protege, protejamos su financiación”. Durante la misma se va a hacer hincapié en que los dirigentes cumplan su compromiso de destinar entre el 4 y el % de PIB a Educación, y destinar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la Educación Básica.

Se pide que invierta el 0,7 del PIB en ayuda oficial al desarrollo y de ello destine el 8% a educación básica; que en las políticas exteriores defienda las políticas de cooperación al desarrollo como instrumento clave contra la pobreza y la desigualdad.

Además de sumarse a la campaña, en la web de la misma podemos encontrar interesantes propuestas didácticas para trabajar en infantil, primaria, secundaria, bachillerato, etc.

Sigue a la Campaña Mundial por la Educación en las Redes Sociales

Otros post de carácter general

OADIS, Oficina de Atención a la Discapacidad

La Oficina de Atención a la Discapacidad, órgano de consulta del Consejo Nacional de la Discapacidad. presta servicios de asesoramiento, estudios y análisis de consultas, quejas o denuncias presentadas por las personas con discapacidad.